Nueva Ordenanza Reguladora de Aparcamiento

Capítulo IV

Excepciones

Artículo 15.- Excepciones

Las prescripciones contenidas en la presente Ordenanza no serán de aplicación a los siguientes vehículos

1.Motos y ciclomotores de dos ruedas y bicicletas en las plazas especificadas debidamente se√Īalizadas.

2. Vehículos de auto-taxi cuando el conductor esté presente y esté realizando un servicio.

3. Vehículos destinados a la asistencia sanitaria que pertenezcan al Servicio Riojano de Salud, Cruz Roja o Protección Civil, así como las ambulancias cuando se encuentren en la prestación de un servicio.

4. Vehículos oficiales de los cuerpos de seguridad, exteriormente identificados, cuando se encuentren prestando servicio.

5. Vehículos oficiales de Bomberos que estén prestando un servicio y estén exteriormente identificados.

6. Veh√≠culos de Servicios oficiales, externamente identificados, propiedad del Ayuntamiento de Logro√Īo, cuando se encuentren realizado servicios p√ļblicos de su competencia.

7. Vehículos funerarios en prestación de un servicio.

Artículo 16.- Tarjetas y distintivos especiales

En casos excepcionales y en raz√≥n del inter√©s p√ļblico de la actividad de que se trate, la Alcald√≠a podr√° otorgar tarjetas especiales, que se tramitar√°n de acuerdo con el procedimiento que, al efecto, se establezca.

16.1.- En todo caso, se otorgar√°n las siguientes tarjetas especiales:

  • a) Tarjeta facultativa para estacionar gratuitamente, pero respetando el l√≠mite temporal, que podr√° expedirse para los siguientes veh√≠culos:
    • 1. Veh√≠culos ecol√≥gicos que utilicen combustibles no da√Īinos al Medio Ambiente (etanol, electricidad, etc.).
    • 2. Veh√≠culos propiedad de la Compa√Ī√≠a Telef√≥nica de Espa√Īa, S.A.
    • 3. Veh√≠culos propiedad de medios de comunicaci√≥n audiovisuales, que est√©n asignados directamente a la prestaci√≥n de servicios informativos de su competencia, cuando est√©n realizando tales servicios. En este caso, deber√°n identificarse con tarjeta y distintivo especiales expedidos por el Ayuntamiento.
      El n√ļmero de tarjetas especiales para los servicios informativos se limitar√° a un m√°ximo de dos por empresa solicitante, pudiendo la Alcald√≠a, en casos excepcionales y debidamente acreditados, conceder m√°s autorizaciones para d√≠as y horas concretos.

16.2.- Las tarjetas y distintivos especiales ser√°n emitidas por el Excmo. Ayuntamiento de Logro√Īo, careciendo de valor cualquier otro documento o identificaci√≥n distinto al modelo aprobado por la Junta de Gobierno Local.

16.3.- Las tarjetas y distintivos especiales facultar√°n a sus titulares para aparcar en los sectores y zonas a que se refiere la presente Ordenanza, previa obtenci√≥n del correspondiente ticket, con las limitaciones temporales se√Īaladas para cada tarjeta en los apartados anteriores.

16.4.- Para la obtención de tarjetas y distintivos especiales, los interesados deberán aportar los siguientes datos y documentos:

  • a. Titular del veh√≠culo.
  • b. Matr√≠cula del veh√≠culo.
  • c. Fotocopia del permiso de circulaci√≥n del veh√≠culo.
  • d. Documentaci√≥n acreditativa de la vinculaci√≥n del veh√≠culo a la actividad oficial, p√ļblica o informativa de que se trate.
  • f. Servicio que presta el veh√≠culo en Logro√Īo
  • g. Domicilio

La entrega de esta tarjeta y distintivo se realizar√° una vez abonada la tarifa establecida.

16.5.- Las tarjetas y distintivos especiales extender√°n su vigencia m√°xima al a√Īo natural al que se refiera. En el distintivo constar√°n al menos los siguientes datos:

  • a. Identificaci√≥n con la letra que corresponda
  • b. Matr√≠cula del veh√≠culo
  • c. Plazo de validez de la tarjeta
  • d. Horario de uso, si est√° limitado
  • e. √Ārea de validez de la tarjeta si est√° limitada

16.6.- Los distintivos especiales se colocarán en el interior del vehículo, junto al parabrisas delantero, de forma que sea permanentemente visible desde el exterior. Su colocación se realizará de forma que no impida la correcta visión del conductor, en los términos del artículo 19 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1.428/2003, de 21 de diciembre).