Nueva Ordenanza Reguladora de Aparcamiento

Capítulo VI

Infracciones y sanciones

Artículo 20.- Disposiciones generales

20.1.- La contravención o incumplimiento de cualquiera de los artículos de la presente Ordenanza, así como de las disposiciones que, en su desarrollo, se dicten por la Alcaldía, tendrá la consideración de infracción a las normas de ordenación del tráfico y circulación, conforme a la normativa de procedimiento administrativo vigente; en virtud de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, o normativa que lo sustituya, su Reglamento de desarrollo y demás disposiciones legales concordantes.

20.2.- Las infracciones traerán consigo la imposición de sanciones mediante el procedimiento legal establecido, en el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero) o el que legal o reglamentariamente le sustituya.

20.3.- Las denuncias debidas a infracciones a esta Ordenanza serán efectuadas por los vigilantes del servicio ORA. Así mismo, los agentes de la Policía Local y otros funcionarios competentes al efecto, deberán denunciar por infracción a la presente Ordenanza.

20.4.- En lo no previsto en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y demás normativa, que en desarrollo de la anterior, se dicte.

Artículo 21.- Infracciones

Se considera infracción la contravención o el incumplimiento de cualquiera de las determinaciones de esta Ordenanza.

Las infracciones tipificadas en este art√≠culo, al constituir un grave obst√°culo para la circulaci√≥n y mejora del estacionamiento viario, determinar√°n por s√≠ mismas que por la autoridad municipal se pueda proceder a recuperar la libre disponibilidad del espacio p√ļblico indebidamente ocupado, mediante la adopci√≥n de las medidas cautelares contempladas en el art√≠culo 23 de esta Ordenanza.

Las infracciones se tipifican en Leves, Graves y Muy Graves.

21.1.- Serán Infracciones Leves las especificadas a continuación, siempre que no se haya abonado el ticket por exceso de tiempo no contratado o post-pago al que se refiere el artículo 10 de la presente Ordenanza.

  • a. Rebasar el periodo de estacionamiento se√Īalado en el ticket.
  • b. Estacionar sin el correspondiente ticket y distintivo acreditativo, en su caso, o no tenerlos visibles.
  • c. No retirar el veh√≠culo de la plaza una vez excedido el tiempo m√°ximo de estacionamiento en el sector correspondiente.

21.2.-Son Infracciones Graves las que a continuaci√≥n se se√Īalan:

  • a) Estacionar en plaza de aparcamiento reservada para discapacitados sin ser usuario autorizado.
  • b) No comunicar al Ayuntamiento de Logro√Īo, dentro del plazo de quince d√≠as, el cese o la p√©rdida de alguna de las condiciones que determinaron la concesi√≥n de la tarjeta.
  • c) No utilizar debidamente cualquiera de las tarjetas contempladas en la presente Ordenanza (utilizaci√≥n por veh√≠culo no autorizado, fuera de la zona, fuera del horario).
  • d) Introducir en el parqu√≠metro una matr√≠cula diferente a la del veh√≠culo de referencia, con intenci√≥n fraudulenta.

21.3.- Infracciones Muy Graves

  • 1. Utilizar la tarjeta de residente, una vez transferida la propiedad del veh√≠culo a que estaba adscrita.
  • 2. Utilizar un ticket, tarjeta o distintivo de estacionamiento manipulados o falsificados.
  • 3. Reiterado incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ordenanza.

Artículo 22.- Sanciones

22.1.-Las infracciones tipificadas en esta Ordenanza ser√°n sancionadas con multa, en las cuant√≠as que se se√Īalan en el apartado 2 de este art√≠culo. Se impondr√°, adem√°s, la sanci√≥n de retirada de la tarjeta de que se trate, si la infracci√≥n cometida fuere alguna de las tipificadas como Muy Graves en el art√≠culo 21, no pudiendo el titular de la tarjeta obtener otra, de la clase que sea, durante un per√≠odo m√°ximo de hasta tres a√Īos. La duraci√≥n de este periodo se fijar√° en funci√≥n de la existencia de intencionalidad o reiteraci√≥n, de la naturaleza de los perjuicios causados o de la reincidencia, por comisi√≥n en el t√©rmino de un a√Īo de m√°s de una infracci√≥n de la misma naturaleza, cuando as√≠ haya sido declarado por resoluci√≥n firme.

22.2.- Las infracciones leves se sancionar√°n con multa de hasta 90 euros. Las graves con multa de 91 a 300 euros y las muy graves, con multa de 301 a 600 euros.

Artículo 23.- Inmovilización y retirada del vehículo

23.1.- Se proceder√° a la inmovilizaci√≥n y retirada del veh√≠culo de la v√≠a p√ļblica y su dep√≥sito en el lugar que designe la autoridad competente, en los casos contemplados en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, Texto Articulado de la Ley sobre Tr√°fico, Circulaci√≥n de Veh√≠culos a Motor y Seguridad Vial.

23.2.- En estos supuestos, el interesado no podrá acogerse a la posibilidad de retirar la denuncia mediante abono del ticket a que se refiere el artículo 10.

23.3.- La prestaci√≥n del servicio de retirada de veh√≠culos de la v√≠a p√ļblica, as√≠ como la estancia del mismo en los dep√≥sitos municipales, devengar√°n las tasas previstas en la Ordenanza Fiscal correspondiente, que ser√°n satisfechas antes de la devoluci√≥n del veh√≠culo, y sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, pudieran imponerse.